- Azúcar
¿Cómo romper este ciclo? Muy fácil, eligiendo sabiamente los tipos de carbohidratos que no provoquen picos en los niveles de azúcar, sino que los mantengan estables durante el día.
Elija principalmente carbohidratos integrales como arroz integral, pan integral, pastas integrales, y cereales de desayuno ricos en fibra. Las frutas y vegetales también aportan su buena dosis de fibra, por lo que son una excelente elección si quiere mantener sus niveles de azúcar estables.
- Alcohol
Es bien conocido que el alcohol es una droga que altera nuestro estado de ánimo. Sin embargo, muchas personas asocian estas alteraciones solo con los tomadores fuertes, pero se ha demostrado que el consumo de alcohol ocasional, también puede tener un efecto negativo en los estados de ánimo.
Un mayor abuso del alcohol (aunque sea ocasional) se ha asociado a estados de ánimos más negativos (como depresión, ansiedad, angustia, estrés) en relación a los tomadores menos fuertes. No se puede determinar de manera precisa si el estado de ánimo negativo es consecuencia del alcohol o si el estado de ánimo negativo es el que lleva a buscar el alcohol, sin embargo, los investigadores sugieren que pueden existir ambas interacciones.
- Cafeína
Un exceso de cafeína provoca ansiedad, e irritabilidad, en personas con problemas de ansiedad la cafeína puede exacerbar la condición. Recomendaciones para moderar su consumo:
Escuche su cuerpo y sepa cuando decir no a esa taza extra.
La mayoría de las investigaciones sugieren que 3 tazas de café al día, o el equivalente a 6 de té (300 mg de cafeína por día) no tienen un efecto contradictorio en la mayoría de las personas saludables.
Ponga atención al contenido de cafeína de otras fuentes diferentes al café, una taza de té aporta unos 50 mg, y un refresco gaseoso aporto unas 37 mg.
Chocolate
Al igual que con la cafeína, moderación es el secreto para disfrutar del efecto estimulador del chocolate.
El chocolate es la perfecta combinación de azúcar y grasa para producir cambios en la química cerebral. El azúcar estimula la liberación de serotonina, que nos lleva a una sensación de bienestar generalizada, asimismo, también libera endorfinas, las cuales producen un pico de euforia en el estado de ánimo. La grasa del chocolate favorece su sabor y aroma, estimulando otro químico que controla los antojos por la grasa.
Y esto es solo la punta del iceberg cuando se trata de alteraciones a nivel de la química cerebral. El chocolate también es rico en teobromina y cafeína, que elevan el ánimo, además contiene feniletilamina, la cual estimula el sistema nervioso central y aparentemente dispara la sensación que se experimenta al estar "enamorado". Finalmente, contiene una sustancia llamada anandamida, la cual simula el efecto de la marihuana, provocando la sensación de placer cuando se come.
Todavía hay muchas preguntas en relación a las alteraciones que produce el chocolate a nivel cerebral, sin embargo un cosa es cierta: los antojos por el chocolate son bastante reales.
El problema, es que el abusar del chocolate nos puede llevar también a altos y bajos emocionales, por lo que se debe disfrutar con moderación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario